Supremo Consejo de la República Mexicana – Puente de Alvarado No.90

La crisis del Escocismo.

SUPREMO CONSEJO DE LA REPUBLICA MEXICANA

A     L   G    D    G   A   D    U

ORDO AB CHAO

DEUS MEUMQUE JUS

S     E     P

Honorable Asamblea de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del REAA

La Crisis del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en México y del Supremo Consejo de la República Mexicana

Introducción.

Tocamos este tema para dejar una evidencia de lo que sucede y, a la vez, por lo que está atravesando el Rito Escocés en nuestro país y del Supremo Consejo de la República Mexicana. Debemos dejar plasmada esta situación, para que esté enterado el pueblo masónico latinoamericano de la desviación que se ha dado en el ámbito nacional del poco quehacer de la vida masónica.
            Como lo comentaremos más adelante y podemos afirmar que, en la práctica, en México no se sigue ningún Rito masónico en concreto, sino que todo es una mezcla de Ritos y de corrientes esotéricas, de donde deviene qué en nuestro caso, en particular, casi no se conozca el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y mucho menos lo práctica, sin embargo, el mundo masónico mexicano en su generalidad dice que practica el REAA. Y esto sucede en el filosofismo y no se diga del simbolismo.


Historia de la Masonería en México.

            Históricamente para el caso de México, la masonería se implanta en la última década del siglo XVIII o en la primera década del siglo XIX, traída por las huestes del ejército español, y tienen acceso a ella los militares de alto rango, así como los miembros de la clase pudiente, los letrados altamente reconocidos por la sociedad novohispana, y uno que otro de los grandes ricos comerciantes. Al poco tiempo llega como ministro plenipotenciario del Gobierno del recién creado Estados Unidos de Norteamérica, Joel R. Poinsett, personaje que conocía algunos países latinoamericanos, pues en ellos había incursionado como lo estaba haciendo ya en México, es decir, hacer tratos con la recién independiente República Mexicana, de comprar Texas. Esa era la ambición y el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica.
            Poinsett no se queda solo con querer comprar parte del territorio mexicano, sino que para contrarrestar la práctica de la masonería que habían traído los españoles, en unión de varios mexicanos principalmente ex insurgentes, que habían luchado por liberar al pueblo mexicano del yugo español, propicia la introducción del Rito de York entre 1822 y 1823. Esto origina una división entre los mexicanos, y tanto los integrantes del yorkismo como del Rito Escocés, que practicaban los españoles y algunos ex insurgentes, entran en rivalidad por tomar el control político del pueblo mexicano. Antiguos insurgentes son ahora enemigos entre ellos, y como ejemplo Guerrero como yorkino entabla una lucha en el campo de batalla contra Nicolás Bravo, que es escocés. Hay un aspecto importante, tanto el yorkino como el escocés, pasan de ser ritos masónicos, en ese tiempo, para convertirse en partidos políticos. No hay distingos de fraternidad, de tolerancia, existe la ignorancia, la hipocresía y la ambición por parte de estos dos grupos.
            Ante esta situación anómala varios miembros, tanto del yorkismo como del escocés, viendo los desmanes en que ha caído la masonería, se reúnen para crear un nuevo rito, y este es el Rito Nacional Mexicano, que nace el 22 de agosto de 1825, y que durante un largo período que es al triunfo de la República, enarbolado por el Il HBenito Juárez, en 1867, lo integran las mentes más iluminadas de nuestro país, conocidos como los liberales, y son los que van a sostener el mensaje de libertad y luchar, en ese tiempo,  con uno de los enemigos más acérrimos que ha tenido el progreso del pueblo mexicano, que es el clero y sus aliados, los grandes ricos: hacendados, grandes comerciantes, mineros y políticos. La pléyade de liberales que destacan durante muchos años, son: José María Luis Mora, como ideólogo de los liberales, Gómez Farías, Ignacio Ramírez “el Nigromante”, Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y todas aquellas luces que junto con el H Benito Juárez, mantuvieron la flama de la libertad para detener la imposición clerical y la intervención extranjera. Casi todos ellos son integrantes del Rito Nacional Mexicano. Es bueno reconocer como bastión por la defensa del pueblo, al héroe del 2 de abril, el coronel, en ese momento, Porfirio Díaz.
            Propiamente desde que nace nuestra República en 1824, hasta el triunfo de Juárez, en que se ve restaurada la Nación Mexicana en 1867, los campos mexicanos se visten de sangre derramada por el encono de estos partidos que se decían masones. Sin embargo, no había masonería, el triunfo de ella se obtenía en los campos de batalla, fueron más de 40 años del tronido del cañón. Los baños de sangre y las ejecuciones eran en el lugar donde se encontrara al que buscaban, no había ningún juicio donde se declarara culpable o inocente al reo. Suponemos que al profano se le hacía masón sin previa ceremonia, por ello tomaron el nombre de partidos, tanto el escocés como el yorkino y el Nacional Mexicano.
            Regresando un poco, hacia fines de 1860 y establecido el H Juárez, en el Puerto de Veracruz, como presidente de la República, llega en ese año procedente de los Estados Unidos de Norteamérica el Il H Charles Laffon de Ladebat 33º, con la encomienda de establecer un Supremo Consejo en el territorio mexicano, hace contacto con los liberales que radican en el Puerto de Veracruz, y decide fundar ahí el Supremo Consejo de México, tiempo después, este Supremo Consejo decide establecerse en la Ciudad de México y encuentran que en esta Ciudad está otro Supremo Consejo y entablan conversaciones, y en 1868 acuerdan fraternalmente fusionarse, surgiendo así un único Supremo Consejo en toda la República Mexicana, el cual queda regular, indivisible e inmediatamente reconocido internacionalmente por otros Supremos del Mundo, incluso en 1875 es representado por otro Supremo Consejo en el Convento llevado a cabo en la ciudad de Lausana, Suiza.
            Así, el recién nacido Supremo Consejo inicia sus trabajos con regularidad y sigue su marcha hasta qué en 1941, un cisma hace cimbrar el interior de nuestro Supremo Consejo. Son cuestiones hipotecarias, adeudos que estaban pendientes de una Asociación, cuyos socios eran los propios Hermanos del Supremo Consejo, con una hipotecadora, y de por medio estaba el inmueble, donde residía el Supremo Consejo, que estaba ubicado en la calle de Donceles No. 12. Pues bien, la asociación no pudo efectuar los pagos que le requerían, y el inmueble fue embargado y puesto a remate y pronto encontró comprador.
         Con las cosas en la calle (escritorios, sillas, máquinas de escribir, archivo y un sinnúmero de objetos), fue tarea de los Hermanos de ese entonces buscar acomodo donde resguardar las cosas y llevar a cabo los trabajos filosóficos, lo cual en algunos meses se encontró el inmueble para reiniciar las actividades masónicas.
            Con este suceso y quiénes provocaron este cisma, fueron expulsados de nuestro Supremo Consejo, en aquel entonces, ellos, a la vez, se organizaron formando un Supremo Consejo espurio y acudieron a las jurisdicciones del Norte y Sur de los Estados Unidos de Norteamérica para que los aceptaran y reconocieran. Fue la Jurisdicción Sur que, aprovechando esta situación, y tener un pie de playa en nuestro territorio mexicano, para inmiscuirse en la vida masónica mexicana, dio el reconocimiento a ese grupo espurio, quién se instaló en la calle de Lucerna de la Ciudad de México, donde hasta la fecha trabaja. El mismo grupo de Lucerna comenzó sus actividades filosóficas, desde un punto de vista político, haciendo que alguien que entrara al grado 4º, en menos de un año era grado 32º, es decir, la clase política mexicana empezó a asistir a Lucerna, donde sabía que en un año o año y medio obtendría el grado 33º. Prerrogativas dadas de esta manera, lograron que a Lucerna se volcaran los políticos y altos empresarios mexicanos: encontrándose entre ellos diputados, senadores, secretarios de estado y haciendo grado 33º. por golpe de espada, al Presidente de la República en turno.


El Supremo Consejo en la Actualidad.

            De esta fecha de 1941 a 1999, todo siguió en orden en nuestro Supremo Consejo, salvo los embates que Lucerna nos daba para desprestigiarnos o bien restarnos fuerza. Todavía en la década de 1980, si algún Hermano Maestro Masón deseaba entrar al grado 4º,           se le preguntaba si deseaba ingresar a la política, ahí estaba Lucerna, pero si deseaba aprender masonería, ahí estaba Puente de Alvarado.
            En el año 2009, siendo Soberano Gran Comendador el Sr. Oscar Augusto Ferráez Lepe, empezó a formar su grupo y mandarlos a cobrar las cápitas o sea los pagos mensuales que tenían que hacer los Hermanos, o las exaltaciones, pago de Diplomas, etcétera. Dinero que nunca llegaba a la tesorería, asimismo, a deshacerse de varios Hermanos grado 33º, acusándolos de robo del tesoro del Supremo Consejo, que nos dábamos cuenta de las fechorías que cometía. Comenzó también a entablar pláticas con los de Lucerna para llegar a un arreglo y fusionar nuestro Supremo Consejo con el de ellos. La Carta Patente también la empezó a esconder, que “si queríamos verla fuéramos a un Banco del Ejército, haber si nos la daban o mostraban”. Estas irregularidades y otras, hizo que nos suspendiera o expulsara del Supremo Consejo y también de la Asociación Acción Fraternal de México, A. C., asociación que da la cara al mundo profano. Estos sucesos se presentaron a fines del año 2009 y en el 2010, y aún más el Soberano Gran Comendador Oscar Augusto Ferráez Lepe, haciendo a un lado nuestros Estatutos y Reglamentos que rigen a los integrantes del Supremo Consejo pretende reelegirse de manera irregular, y por sus ambiciones personales sigue expulsando a los IIl HH Grado 33º, que no estaban de acuerdo con él, y para inicios del año 2011, todos los expulsados éramos el 75%.
Ante estas manifestaciones dadas por el Soberano Gran Comendador, Oscar Augusto Feráez Lepe, el Il H Manuel Fernando Sánchez Chávez, quien posteriormente parte al E O, el 13 de agosto del 2013, encabeza la defensa en contra de las arbitrariedades del Comendador Oscar Augusto Ferráez Lepe, y organizándonos nos constituimos en el Supremo Consejo de Puente de Alvarado No. 90, y desconociendo al Sr. Oscar Augusto Ferráez Lepe y su grupo, entablamos demandas civiles en los Tribunales Judiciales por habernos expulsado de la Asociación Acción Fraternal de México, sin habernos convocado a la reunión de esa asociación, y una denuncia Penal por desalojo en contra del Sr. Oscar Augusto Ferráez Lepe. A mediados del año 2012 obtuvimos una resolución definitiva a nuestro favor y fueron embargados los bienes que se encontraban en el inmueble de Puente de Alvarado No. 90. Por lo que corresponde a la Denuncia Penal en contra del Sr. Oscar Augusto Ferráez Lepe, ésta procedió, siendo aprehendida esta persona y llevada al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, siendo liberado prontamente, bajo el pago de una fianza.
En diciembre del mismo año (2012), el juzgado nos autoriza ingresar al inmueble de Puente de Alvarado, lo que hacemos en los primeros días de enero del año 2013. Como ya hemos externado la partida al Eterno Oriente del Il y P H Manuel Fernando Sánchez Chávez, en su lugar es nombrado Soberano Gran Comendador, por Ministerio de Ley, el Il y P H José Peñafiel Castellanos, quien pretende cometer irregularidades, violando los Estatutos y Reglamentos de nuestro Supremo Consejo, es destituido, y toma su lugar como Soberano Gran Comendador el Il y P H Noé Calderón Vaca, sin embargo, este Comendador toma el mando de la Comendaduría, pero por más de seis meses no se presenta a la sede del Supremo Consejo y todo lo quiere dirigir y ordenar burocráticamente desde su oficina. Ante estos casos los Estatutos y Reglamentos que nos rigen señalan que el Comendador que se ausenta del Supremo Consejo por más de seis meses debe ser reemplazado, el 25 de junio del año 2016, es nombrado Soberano Gran Comendador, el Il y P H Rodolfo H. Avendaño Gayol, y se prosigue trabajando en Puente de Alvarado No. 90.
Con la resolución definitiva que nos da el juez, desconociendo a Ferráez Lepe y poder ingresar al inmueble de Puente de Alvarado No. 90, Ferráez Lepe se lleva la Carta Patente o Acta Constitutiva, el libro de Oro y otros documentos y siguiendo ostentándose como Soberano Gran Comendador, se reelige y después entrega la supuesta comendaduría a José de Jesús López Nieto, quien empieza a formar cuerpos filosóficos y acude a Francia buscando el reconocimiento de su Supremo Consejo hasta llegar al Gran Oriente de Francia (GODF), que lo acoge y con nuestra Acta Constitutiva y el Libro de Oro, firma un Tratado de Amistad y le otorga el reconocimiento. Regresa a México y recorre el país formando logias mixtas, pues dice que está autorizado para ello por el Gran Oriente de Francia y alardea mostrando que tiene la Carta Patente y el Libro de Oro. Sin embargo, por marzo del 2018, en su Supremo Consejo llevan a cabo elecciones para nombrar nuevo comendador, y al nuevo dirigente le entrega tanto la Carta Patente como el Libro de Oro de Puente de Alvarado. El nuevo comendador de ese Supremo Consejo tiene su sede en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, expulsa a López Nieto y se queda con estos documentos de Puente de Alvarado. Por último, sabemos que el actual Comendador de ese Supremo Consejo denominada Gran Oriente de México, ostenta que ellos son los verdaderos dirigentes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en México, pues están dirigiendo la masonería mexicana desde 1860. A esto podemos añadir que, estos documentos de valor invaluable estuvieron resguardados por nuestro Supremo Consejo durante aproximadamente 150 años, y esa persona, que hoy detenta nuestros documentos, se ostenta como los originarios detentadores de esos documentos.
Sin embargo, la ignorancia, hipocresía y ambición se esparce en nuestro Supremo Consejo, esto viene al caso porque en la Asociación Acción Fraternal de México, A. C., nombramos como presidente de esta asociación al Il y P H Past Comendador del Supremo Consejo, José Padilla Ruiz, quien en contubernio con el abogado de la asociación  logró que el juez, donde llevábamos el juicio del inmueble, le nombrara Depositario Judicial, y el 10 de noviembre del 2016 Padilla Ruiz llegó con un actuario y nos desalojaron con la fuerza pública, siendo nosotros asociados de Acción Fraternal de México, A. C., y cambiaron chapas del inmueble para que no entráramos, esto motivó que presentáramos una Denuncia Penal por desalojo en contra de Padilla Ruiz, a la vez, abrimos otro juicio en los Tribunales Judiciales en contra de esta persona. Juicio que está concluyendo a nuestro favor.
Mientras tanto la ambición, soberbia y querer controlar o tener todo el poder, Padilla Ruiz en el inmueble de Puente de Alvarado formó un Supremo Consejo y ha puesto al frente del mismo a Noé Calderón Vaca, que es uno de sus allegados, él se ha hecho nombrar Gran Canciller y, además, presidente de Acción Fraternal de México, A. C. y apoderado legal del inmueble de Puente de Alvarado. Esta persona quiere todo. Para justificar su Supremo Consejo ha hecho grado 33º a varias personas, asimismo, han llevado a cabo exaltaciones del grado 4º al 33º. Los Hermanos de diversos grados que se quedaron al principio con él y Noé, los abandonaron, siendo reducido el número de personas que trabajan en el inmueble de Puente de Alvarado. Otro aspecto que es conocido de Padilla Ruiz, es la implantación de la Cábala, la cual quiere sobreponerla ante el Rito Escocés. Dirige un rito lunar integrado por mujeres y da instrucción masónica tanto a hombres como mujeres juntos. Ha propugnado por reconocer a la mujer para que trabajen en lo que ellos llaman su Supremo. Además, tenemos conocimiento que tanto Padilla Ruiz como Noé Calderón Vaca casi no van al inmueble de Puente de Alvarado.


El Supremo Consejo a Nivel Internacional.

Mientras tanto a nivel internacional, hemos participado en algunas reuniones de Supremos Consejos del Mundo. Señalamos, primeramente, nuestra participación en la cual fuimos representados en el Convento de Lausana de 1875. Posteriormente, en 1907, en la Conferencia Internacional de Supremos Consejos del REAA, reunidos en Bruselas, Bélgica, donde fue aceptada nuestra Delegación en aquel entonces. Hemos seguido participando, primeramente, bajo la línea del Supremo Consejo de Francia, y en el año de 1994, la Reunión Internacional de Supremos Consejos se llevó a cabo en la Ciudad de México.
            En lo que va de esta década hemos sido invitados a todas las reuniones internacionales a las que han convocado la Alianza Internacional Masónica Escocesa (AIME), la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del REAA (PANAM) y el Supremo Consejo de Francia. Desafortunadamente por motivos en los que todavía nos vemos inmiscuidos como son los juicios judiciales por la defensa del inmueble de Puente de Alvarado No. 90, no nos ha sido posible estar en todos ellos, sin embargo, hemos participado en las siguientes reuniones:

– En el mes de septiembre del 2011 tuvimos la visita a nuestro país del Il y P H Hubert Greven, Comendador de Honor del Supremo Consejo de Francia y también de nuestro Supremo Consejo.
– El Il.´. y P.´. H.´. Manuel Fernando Sánchez Chávez, que descansa en el Eterno Oriente, asistió en diciembre del 2011, a las fiestas de la Orden, celebradas en París por el Supremo Consejo de Francia.
– En el año de 2012 llega una comisión para observar el problema de Puente de Alvarado, encabezada por el Il y P H José Antonio Aniceto Rossi, presidente de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del REAA
– En marzo del 2013, se asiste a Barranquilla, Colombia, a la Reunión Panamericana de Supremos Consejos del REAA.
– En junio del 2013 se asiste a París a la reunión de la Fiesta de la Orden.
– En abril del 2015, se organiza en Cancún la Reunión de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del REAA.
– En 2014, se asiste a la reunión convocada por la AIME, en Iguanzu, Brasil.
– En marzo del 2015 se asiste a una reunión en el Supremo Consejo de Habla Hispana, en Houston, USA.
– En 2017, se asiste a la reunión convocada por la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del REAA, en Santa Cruz, Bolivia.
– En el mes de septiembre del 2018, se asiste a la ciudad de Asunción, Paraguay, a la reunión convocada por la AIME.

-En septiembre del 2019, se asiste a la reunión de la Confederación Panamericana en San Salvador, El Salvador. 

Noviembre del 2019, se cumple con la visita a Quito, Ecuador.


Panorama de la Masonería en México.

            ¿Qué pasa en México con la masonería?
Muchas preguntas se pueden hacer al respecto, pero una de ellas, es, en nuestro país casi no se conoce el Rito Escocés Antiguo y Aceptado ni se lleva a cabo su Ritual. Todo masón, tanto a nivel simbólico como filosófico dice que practica el REAA, el nivel de estudio y conocimiento del Rito Escocés es nulo. Por otra parte, encontramos una proliferación de Ritos y corrientes esotéricas mezcladas y que se presentan en trabajos, en los talleres masónicos. Mezclan cábala con yorkismo, tarot, alquimia, hermetismo, hasta practicantes de la Santa Muerte, por no decir también magia negra, la luz oculta, etcétera, todo en un solo trazado. Todos pregonan, practicamos el REAA. A nivel del filosofismo, tan solo en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana existen cerca de 30 Supremos Consejos, que nosotros les denominamos “Patitos”. Todos se sienten Soberanos Grandes Comendadores o Grandes Maestros en sus Logias Simbólicas. Otros supuestos masones les da por crear logias mixtas, juntar hombres y mujeres y orgullosos (as), también dicen que practican el REAA. No hay regularidad en las logias simbólicas y menos algún reconocimiento. Hay también logias femeninas, pero son unas cuantas, que dicen también practicar el REAA, todos se cuelgan de nuestro Rito. Y como podemos ver en nuestro país, todo es un verdadero caos.
            Ahondando ¿dónde ha quedado la vida masónica? ¿dónde ha quedado la regularidad? ¿dónde ha quedado el reconocimiento? Cuando vemos infinidad de logias y Supremos Consejos creados sin un sustento formal y menos ritualístico.
            La vida masónica en nuestro país y particularmente la vida del Supremo Consejo de la República Mexicana, podemos decir que se encuentra desquebrajada, sus columnas y cimientos han sido hollados por la ignorancia, la hipocresía y la ambición. Profanos que se dicen masones y con mentes perversas buscando socavar nuestros ideales masónicos, tratando destruir el corazón del filosofismo como es nuestro santuario de Puente de Alvarado. Hoy este Santo Imperio gime de dolor, dolor desgarrador, pues se ha visto lastimado, se ha visto herido por lo más nefasto de la oscuridad. Hoy esas mentes malévolas quieren apagar la luz del pensamiento, la luz de la libertad. Son fuerzas oscuras que quieren acabar con ese faro resplandeciente y luminoso del filosofismo.
            Nuestra respuesta es luchar inteligentemente para salir del caos, salir de ese pantano siniestro, de esa oscuridad. Tenemos por delante un trabajo arduo, una labor titánica, debemos salvar esos escollos de un mar embravecido que quiere llegar a nuestras mentes para oscurecerlas, sin embargo, debemos reconstruir y resanar las heridas para restablecer la grandeza de lo que ha sido nuestro Supremo Consejo. Estamos luchando contra esas fuerzas negativas para levantar ese faro de luz que es Puente de Alvarado No. 90. Todo esto es un quehacer arduo, donde para seguir adelante debemos apegarnos a la ortodoxia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para engrandecer la autenticidad del mismo. También seguir la línea de los principios que fundamentan nuestro Rito como son las Constituciones de 1762 y 1786, así como la declaratoria del Convento de Lausana.

Fraternalmente.

Rodolfo H. Avendaño Gayol 33º.
Soberano Gran Comendador



PODRÍA SER DE INTERES:

https://supremoconsejomexico.com